Home Banking para no videntes Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Nación Emprende

Nación Emprende

Nación Emprende

Nación Emprende es un conjunto de acciones y herramientas destinadas a las MICROEMPRESAS y EMPRENDEDORES con el objeto de financiar a todos los sectores de la economía, promoviendo el desarrollo local, la creación de empleo, la formalización de actividades y la inclusión financiera en todo el país.

Además, mediante la coordinación de acciones con organismos públicos, privados y/o mixtos, ofrece:

  • Asistencia técnica y capacitación a los emprendedores
  • Bonificación de tasas
  • Mecanismos de garantías

Iniciar Solicitud

Condiciones generales

Créditos para Microempresas

  • ¿Qué tipo de empresas o actividades atiende Nación Emprende?
    El programa está orientado a microempresas y emprendedores en general, personas que tengan oficios y profesiones: carpinteros, diseñadores, plomeros, albañiles, costureras, gastronómicos, abogados, médicos, odontólogos, contadores, arquitectos, etc., se encuentren inscriptas o no ante la AFIP.
    Microempresas dedicadas a cualquier actividad productiva: construcción, servicios, comercio, industria y agro y cuyos montos de facturación anual por actividad no superen los siguientes:
    Categoría Construcción Servicios Comercio Industria y minería Agropecuario
    MICRO $12.710.000 $6.740.000 $23.560.000 $21.990.000 $10.150.000
    Si superás estos montos podés ser asistido por el resto de las líneas de crédito del Banco.
    No es un requisito que seas cliente del Banco al momento de la solicitud.

  • ¿Puedo aplicar si tengo antecedentes negativos en las centrales de riesgo?
    No. Debés tener situación actual regular y sin impedimentos para tomar un crédito.

  • ¿Para qué puedo tomar un crédito de Nación Emprende?:
    Para inversiones: compra de bienes de capital nuevo o usado, nacional o importado, que promuevan el desarrollo y la consolidación de un negocio o emprendimiento.
    Para comprar capital de trabajo y gastos de evolución: esto incluye mercaderías de reventa, insumos para la producción, pago de sueldos, gastos corrientes de un negocio, etc.

  • ¿Hay alguna restricción?
    Si, NO se financia:
    • La compra de inmuebles en general.
    • Honorarios profesionales de cualquier índole, salvo cuando integren el costo de proyectos de optimización de consumo energético o se trate de honorarios relacionados directamente con el desarrollo de software.
    • La financiación de construcción de unidades de vivienda para su posterior comercialización.


  • ¿Financia la compra o cambio de automotores?
    Se puede, siempre y cuando tu emprendimiento amerite la tenencia de un tipo de automotor específico para realizar la actividad. Ejemplos: camiones para una distribuidora, utilitarios para una empresa de servicios de mini-fletes, etc.

  • ¿Cuál es el plazo máximo de los créditos Nación Emprende?
    En general hasta 60 meses para inversión y 36 meses para capital de trabajo. En cambio, los microcréditos son hasta 24 meses.

  • ¿Existe un período de gracia?
    Si, solo para inversiones de hasta por lo general 6 meses. Los microcréditos podrán tener 1 mes de gracia. Cuando el destino es capital de trabajo, no hay período de gracia.

  • ¿Se piden garantías o es a sola firma?
    Las garantías dependerán del monto solicitado y el análisis crediticio conforme al negocio y la capacidad de repago. Por montos menores o iguales a $ 625.000 podrían otorgarse a sola firma o con un codeudor.

  • ¿Puedo adelantar cuotas? ¿Tiene costo?
    Sí, y no tiene costo.

Condiciones especiales para créditos hasta $ 625.000

  • ¿Se pueden sumar ingresos?
    Las Personas Humanas (Responsables Inscriptos o Monotributistas) podrán sumar sus ingresos provenientes de trabajo en relación de dependencia y/o los ingresos de otro/s usuarios en actividad bajo la forma de codeudor.
    Las Personas Jurídicas y Sociedades de Hecho NO pueden sumar ingresos.

  • ¿Se debe presentar un Flujo de Fondos?
    Solo para aquellos casos que registren menos de un año de inscripción ante la AFIP. El flujo de fondos debe ser proyectado para los próximos 12 meses, debiendo determinar la razonabilidad de las proyecciones en función del financiamiento que solicitás. Si no sabés cómo hacerlo o tenés dudas, los referentes de Nación Emprende te ayudarán a completarlo.