Home Banking para no videntes Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Préstamos Hipotecarios

Créditos UVI

Créditos UVI

Línea de préstamos hipotecarios “en UVA” (Unidades de Valor Adquisitivo) para usuarios que hayan ahorrado “en UVI” (Unidades de Vivienda).

Usuarios

Persona humana apta para obligarse que cumpla con los requisitos establecidos en la presente Reglamentación, y sea titular de una caja de ahorro en UVI (Unidades de Vivienda) abierta en el Banco con los siguientes aportes mínimos:

  • 2 (dos) años de antigüedad de la cuenta UVI.
  • 2 (dos) aportes mínimos por año en dicha cuenta.

Destino

  • Adquisición de vivienda única y de ocupación permanente.

Monto máximo

El monto máximo de la asistencia no podrá ser mayor al dispuesto por el Banco en cada momento para su línea de crédito en UVA y está limitado a que el valor de compra o tasación de la vivienda, de ambos el mayor, no exceda el valor dispuesto en cada momento para este tipo de línea.

Plazo del Préstamo (*)

Hasta 30 (treinta) años de plazo.

Plazo Mínimo

Para todos los destinos permitidos, 5 años.

Modalidad

Préstamo en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) – Ley 25.827 (“UVA”) con garantía hipotecaria en primer grado.

Liquidación

El importe de capital en pesos se deberá expresar en cantidades de “UVA” convirtiendo a esos fines la suma en pesos a ser otorgada en “UVA” de acuerdo a la cotización, publicada por el Banco Central de la República Argentina, al momento de la firma del Mutuo Hipotecario.

El importe de capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos de la cantidad de “UVA” adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado al valor de “UVA” de la fecha en la que se haga efectivo el pago.

Los intereses a pagar se computarán sobre el capital en pesos adeudado al momento del vencimiento de cada servicio financiero, calculado conforme a lo señalado en el párrafo precedente.

Plazo y amortización

Hasta 30 (treinta) años de plazo, sin período de gracia.

A partir de su vigencia el préstamo devengará un interés compensatorio vencido sobre saldos pagadero por período mensuales, conjuntamente con las cuotas de amortización de capital.

Las cuotas se liquidarán en forma mensual y por sistema francés.

Interés

A partir de su vigencia el préstamo devengará un interés compensatorio vencido sobre saldos pagadero por período mensuales, conjuntamente con las cuotas de amortización de capital.

Se establecen las siguientes modalidades:

  • Para Usuarios en relación de dependencia (que adhiera a un paquete de servicios de productos y perciba sus haberes por el Banco) o usuarios monotributistas o autónomos (que adhieran a un paquete de servicios que deberá guardar relación con los ingresos que percibe según fija la Norma del Banco para este segmento) y por toda la vigencia del préstamo.
    5,50% TNA fija
    NOTA: Cuando se presente más de un usuario, bastará con que uno de ellos cumpla dicho requisito.
  • Para el resto de los usuarios:
    7% TNA fija

En ambos casos para los usuarios que hayan abonado en tiempo y forma las últimas doce cuotas se le reintegrará, dentro de un plazo no mayor a 5 días hábiles, el importe correspondiente a la mitad de la última cuota abonada. Dicha bonificación se practicará una vez por cada período de 12 (doce) meses en el que el cliente haya abonado en tiempo y forma las últimas doce cuotas del préstamo. No será aplicable en casos de adelanto de cuotas ni precancelaciones del préstamo.

Los intereses a pagar se computarán sobre el capital en pesos adeudado al momento del vencimiento de cada servicio financiero, calculado conforme a lo señalado en “Plazo y amortización”.

Todos los intereses que se calculen y/o apliquen excluyen cualquier impuesto vigente o futuro, que en caso de corresponder, serán a cargo del Usuario y se cancelarán conjuntamente con cada cuota de interés.

Afectación de ingresos

Para estimar la capacidad de pago del Usuario en actividad laboral el valor de la cuota calculada para 30 (treinta) días no deberá superar el 25% (veinticinco) del Ingreso Neto calculado. En caso que se incluyan codeudores, la afectación de los ingresos del Usuario deberá representar como mínimo el 20% del total de la cuota.

Para la afectación de ingresos indicada precedentemente deberán computarse además, las deudas que el Usuario registre por préstamos personales y/o hipotecarios con el Banco de la Nación Argentina y otras entidades financieras.

Para el caso que al Usuario, o alguno de los codeudores, le falte menos de 5 (cinco) años para acogerse al beneficio jubilatorio, de acuerdo al régimen al que pertenezca, y su solicitud de préstamo fuera por un plazo de entre 5 y 30 años, para el cálculo de su afectación de ingresos se aplicará a los ingresos permanentes netos y computables los siguientes aforos en función del tiempo que le resta, para determinar los “ingresos computables netos aceptados”:

Plazo previsto para jubilarse según el régimen al que pertenece Se deberán considerar los siguientes porcentajes de la totalidad de ingreso computable del Usuario:
12 meses o menos 50%
De 24 a 13 meses 60%
De 36 meses a 25 meses 70%
De 48 a 37 meses 80%
De 59 a 49 meses 90%

Se podrán sumar para determinar el monto prestable al Usuario, los Ingresos Netos que provengan de sus padres y/o hermanos y/o hijos y/o cualquier otra persona humana, todos ellos en actividad laboral o jubilados, siempre que:

I. los mismos se constituyan en codeudores solidarios, lisos, llanos y principales pagadores del préstamo hipotecario que se otorgue al Usuario y

II. no se afectará más del 25% del ingreso neto de cada uno ellos.


Para el caso de que a los Codeudores les falten menos de 5 (cinco) años para acogerse al beneficio jubilatorio, de acuerdo al régimen al que pertenezcan, se les aplicará a los ingresos permanentes netos y computables los siguientes aforos en función del tiempo que le resta, para determinar los “ingresos computables netos aceptados” debiendo mantener los incisos I. y II. del párrafo anterior.

Plazo previsto para jubilarse según el régimen al que pertenece Se deberán considerar los siguientes porcentajes de la totalidad de los ingresos computables del Codeudor:
12 meses o menos 50%
De 24 a 13 meses 60%
De 36 meses a 25 meses 70%
De 48 a 37 meses 80%
De 59 a 49 meses 90%

En caso de que por lo menos alguno de los Codeudores tenga patrimonio (por lo menos una propiedad inmueble que no se encuentre afectada en usufructo, hipotecada o embargada, etc) dichos porcentajes podrán ser incrementados en 5 (cinco) puntos porcentuales.

Codeudores

Podrán ser codeudores cualquier persona humana, quienes asumirán el carácter de Codeudores Solidarios, Lisos, Llanos y Principales Pagadores del préstamo hipotecario que se otorgue al Usuario.

El Codeudor deberá presentar la documentación para la Determinación de sus Ingresos de igual forma que el Usuario.

Paquetes de servicios

El Usuario que opte por la modalidad a) del punto INTERES deberá adherir por todo el plazo del préstamo hipotecario a un paquete de servicios de productos ofrecidos por el Banco de la Nación Argentina.

La renuncia del Usuario al paquete de servicios de productos implicará que a partir de ese momento se le aplique al préstamo hipotecario otorgado la tasa de interés prevista para Usuarios que no adhieran al mismo.

Seguro de incendio

El Usuario deberá, a su libre elección, concertar con una empresa de seguros de primera línea, a satisfacción del Banco de la Nación Argentina, un seguro de incendio que deberá cubrir el valor de reconstrucción de la vivienda única y de ocupación permanente objeto del préstamo hipotecario sin tener en cuenta el valor del terreno.

El seguro deberá ser endosado a favor del Banco de la Nación Argentina y tramitado previo al desembolso con excepción de lo establecido en el párrafo precedente.

Cancelaciones anticipadas

Se acepta la cancelación total o parcial en cualquier momento de la vigencia del préstamo.

Antigüedad laboral mínima

Usuario en relación de dependencia

Empleado de planta permanente, deberá acreditar una antigüedad en el empleo de 6 (seis) meses.

Empleado contratado, antigüedad previa demostrable de 1 año y contrato anual vigente.

Usuario autónomo

Inscripto en Ganancias: 1 (un) año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera DDJJ de Ganancias.

Monotributista: 2 (dos) años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el Monotributo.

Otros usuarios

Empleados del Sector Público Nacional no Categorizados antigüedad previa demostrable de 1 año y contrato vigente.