mapa del sitecontáctenos
20 de Abril de 2014
 
 
 
> Nuevas Medidas Económicas

Acerca de la tarjeta de débito con atributo Maestro

¿Qué es una tarjeta de Débito?
La tarjeta de débito es un producto bancario por medio del cual el titular puede realizar operaciones de depósito y extracción de dinero sobre una cuenta bancaria (ahorro/corriente) abierta a su nombre, a través de cajeros automáticos. Además la tarjeta de débito es la llave de acceso para la utilización de los canales electrónicos:

P.A.S. (Pago Automático de Servicios).
Home Banking (Internet).
Banca Telefónica.

Con la utilización de estas alternativas es posible efectuar la totalidad de las transacciones disponibles en cajeros automáticos, con excepción del retiro de efectivo.


¿Qué es el atributo Maestro?
Es un producto de la línea de medios globales de pago electrónico de Mastercard. Este programa, operativo en la Argentina y en el resto del mundo, permite abonar las compras directamente en los comercios, mediante la tarjeta de débito, con los beneficios del efectivo. El importe de la compra se debita directamente de la/s cuenta/s asociada/s a la tarjeta de débito.


¿Cuál es la utilidad de la Tarjeta de Débito con atributo Maestro?
La tarjeta de débito del BNA con atributo Maestro posibilita:

Extraer dinero de los cajeros automáticos.
Pagar servicios.
Abonar en efectivo las compras que se realicen en los comercios adheridos, sin necesidad de llevar dinero ni cheques.
Obtener un reintegro del IVA sobre todas las compras.
Etc.

 

¿La clave personal (PIN) para realizar compras en comercios con tarjeta de débito, es la misma que la asignada para operar en cajeros automáticos?
Sí, es la misma.



¿Cómo se realiza una compra?
El cliente paga en el comercio con su tarjeta de Débito BNA / Maestro, el comerciante le pide que ingrese su clave personal (PIN), y constata que tenga fondos suficientes en su cuenta corriente o caja de ahorros; una vez verificado el saldo, automáticamente se debita de su cuenta bancaria el monto de la compra, con el 21% del IVA incluido.

Cada 30 días, la AFIP acreditará en la cuenta del consumidor la suma correspondiente al reintegro de 5 puntos del IVA abonado en el momento de la compra.

 

¿Qué beneficios y ventajas aporta la utilización de la Tarjeta de débito con atributo Maestro?
Además de los beneficios tradicionales de una tarjeta, como la comodidad, seguridad, agilidad y una amplia aceptación, debemos remarcar la ventaja extra que significa la devolución de una suma del IVA abonado. Las compras realizadas con tarjeta de débito obtienen una devolución de 5 puntos del IVA.

Ejemplo

 Compra $ 100,00
 IVA $ 21,00
 Precio con IVA $ 121,00
 Devolución $ 5,00
 Total de la Compra $ 116,00
 Ahorro de la compra $ 5,00.


¿Con una tarjeta de débito se pueden efectuar compras en Pesos y Dólares?
Sí, siempre y cuando la tarjeta de débito se encuentre relacionada con cuentas en la misma moneda que se efectúa la compra.

 

¿Qué tipo de compras se pueden realizar?
Con estas tarjetas se pueden realizar todo tipo de compras en los comercios adheridos al servicio. Cuenta con una amplia cobertura en establecimientos de todo el país y en el resto del mundo; además abarca una gran variedad de rubros: supermercados, estaciones de servicios, farmacias, indumentaria, drugstores, restaurantes, y demás comercios adheridos al Sistema Argencard/Mastercard.



¿Tiene algún tipo de interés? ¿Recargo?
Abonando sus compras con la tarjeta de débito BNA/Maestro no se cobra ningún tipo de recargo ni comisión por parte del Banco ni del comercio.




¿Cómo es el reintegro del IVA?
Al momento de realizar la compra y abonarla con la tarjeta de débito se le cobra el 21% correspondiente al IVA; al mes siguiente la AFIP acreditará en su cuenta bancaria el importe correspondiente a la devolución según el tipo de cuenta vinculada.



¿Qué tarjetas puedo utilizar?
Todas aquellas tarjetas de débito vinculadas a cuentas bancarias (cuentas corrientes y cajas de ahorros) para el cobro de haberes y jubilaciones, como así también las cuentas particulares.

 

¿Cómo se obtiene una tarjeta de débito?

En cualquiera de nuestras sucursales, simplemente solicitando una apertura de caja de ahorros o de una cuenta corriente obtendrá su tarjeta de débito.

 

¿Cuál es la diferencia con una tarjeta de crédito?
A diferencia de una tarjeta de crédito, Ud. no puede abonar en cuotas ni financiar sus compras. Las transacciones abonadas con este medio de pago se consideran en efectivo: si no hay fondos suficientes en la cuenta asociada a la tarjeta no se podrá realizar la operación.


¿Cuál es el límite diario de extracción de efectivo con tarjeta de débito?
El que fija el Banco y figura en el ticket de extracción por cajero automático. No obstante, actualmente el límite semanal de extracciones es de $ 250.-


¿Cuál es el límite para abonar servicios a través del PAS (Pago Automático de Servicios), efectuar compras con atributo Maestro y realizar transferencias entre cuentas?
Se calcula en base al límite histórico oportunamente fijado por el Banco o el que se fije para cuentas nuevas.

Para la siguiente simulación se tomará un límite de $ 400.- Ejemplo:

Monto máximo para pagos P.A.S.: $ 4.000.- por día ($ 400.- x 10)
Monto máximo para compras con Maestro: $ 4.000.- por día ($ 400.- x 10)
Monto máximo para transferencias entre cuentas vinculadas: sin límite
Monto máximo para transferencias entre cuentas no vinculadas: $ 400.- por día ($ 400.- x 1)

Por lo tanto para el cálculo de límites se deberán tomar los multiplicadores que se indican:

Servicios Límite de extracción Multiplicador
P. A. S.

Diario Histórico

10
COMPRAS MAESTRO

Diario Histórico

10
TRANSFERENCIAS CUENTAS VINCULADAS

Diario Histórico

SIN LIMITE
TRANSFERENCIAS CTAS.NO VINCULADAS

Diario Histórico

1

Para utilizar la totalidad de los límites mencionados, -incluyendo el de su extracción semanal de efectivo- primero se deberá efectuar la transacción de retiro en cajero automático y posteriormente concretar el pago automático de servicio o las compras y /o transferencias hasta los límites indicados. De lo contrario, al utilizar inicialmente el P.A.S. o realizar compras o transferencias, se afectará la posibilidad de extracciones de efectivo en cajero automático hasta el límite autorizado (Importante: esta restricción será salvada por Link en las próximas horas).

 

¿Se puede comprar con tarjeta de débito en cualquier comercio?
No; sólo en los adheridos al Sistema Argencard/Mastercard-Maestro que cuenten con terminales POS ("Point Of Sale" = Punto de Venta) habilitadas con el Pin Pad correspondiente, que se utiliza para ingresar la clave (PIN) del titular de la tarjeta.



Esas compras, ¿«juegan» contra el límite de $ 250 de extracciones o los U$S 1.000 de exportación de divisas por viajero (cuando se use para pagar en el exterior)?
No en ambos casos.



¿Las máquinas POS que se usan para leer las tarjetas de débito son las mismas que leen las de crédito?
Sí, son las mismas, pero los comercios deben solicitar la instalación de Pin-Pad para que el titular del plástico ingrese su PIN.




¿Están alcanzados por el «impuesto al cheque» los pagos con tarjeta de débito?
No, si se trata de pagos desde la cuenta-salario.
Sí, cuando se trate de cualquier otra cuenta corriente o caja de ahorros. El descuento, cabe recordarlo, es de seis por mil.
 
   
 
 









 
Condiciones de Uso y Política de privacidad - © Banco de la Nación Argentina 2001 Todos los derechos reservados - Desarrollado por Avatar