Home Banking para no videntes Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Préstamos Hipotecarios

Coberturas/compensaciones ProCreAr

Coberturas/compensaciones ProCreAr

Informamos a todos los clientes que accedieron a créditos hipotecarios actualizables por UVA, que Presidencia de la Nación, mediante la Secretaría de Vivienda dependiente del Ministerio del Interior, otorgará coberturas/compensaciones a través del Fideicomiso ProCreAr.

A) Cobertura UVA CVS y Cobertura Extraordinaria - Para créditos ProCreAr. Aplica en todos los casos de:

  • ProCreAr Solución Casa Propia.
  • ProCreAr Solución Casa Propia – Construcción.
  • ProCreAr Ahorro Joven.
  • ProCreAr Desarrollos Urbanísticos.

La Cobertura UVA CVS cubre la diferencia que resulta entre la cuota ajustada por el índice UVA respecto a la que hubiera resultado por ajustar la misma con el índice CVS (Coeficiente de Variación Salarial, informado por el INDEC) más el 10%, durante toda la vigencia del préstamo (excepto el alcanzado por la cobertura extraordinaria).

La Cobertura Extraordinaria implica que el beneficiario abonará para el período septiembre-diciembre 2019 la cuota de referencia, es decir, la cuota contractual con vencimiento en agosto de 2019.

B) Compensación UVA CVS y Compensación Extraordinaria - Para créditos que hayan sido otorgados por las entidades financieras sin la intervención de ProCreAr. En este caso, deberán cumplimentar todas las condiciones que se enumeran a continuación:

  1. Ser tomadores de créditos actualizables por UVA para adquisición o construcción de vivienda que no hubieran sido otorgados en el marco de cualquiera de los llamados del Fideicomiso ProCreAr.
  2. Que el crédito actualizable por UVA otorgado haya sido igual o menor a 120.000 UVAs al momento del desembolso.
  3. Que el valor de la vivienda adquirida o construida con el crédito UVA haya sido igual o menor a 140.000 UVAs al momento del desembolso (en el supuesto de construcción, el valor será el del proyecto y terreno al momento del primer desembolso).
    Nota aclaratoria: El valor de la vivienda al momento del desembolso del préstamo, quedará determinado por el monto de la tasación original vigente al momento del desembolso y el valor de la UVA correspondiente a la fecha de realización de dicha tasación.
  4. Que hayan sido garantizados con derecho real de hipoteca o con prenda, o cesión en garantía (incluida la fiduciaria) de boleto de compraventa; en este último caso, en tanto se cumplan los siguientes requisitos:
    a) Se trate de viviendas ya construidas.
    b) Se haya abonado la totalidad del precio del inmueble.
    c) Se hubiese otorgado la posesión al adquirente.
    d) Exista un poder especial irrevocable para poder escriturar a favor del Banco.
  5. Que el inmueble adquirido o construido con el crédito UVA haya sido destinado a vivienda familiar, única y de residencia permanente.

La Compensación UVA CVS cubre la diferencia que resulta entre la cuota ajustada por el índice UVA respecto a la que hubiera resultado por ajustar la misma con el índice CVS (Coeficiente de Variación Salarial, informado por el INDEC) más el 10%, durante el período octubre 2018 a agosto 2019.

La Compensación Extraordinaria implica que el beneficiario abonará para el período septiembre-diciembre 2019 la cuota de referencia, es decir la cuota contractual con vencimiento en agosto de 2019.

Ahora bien, en el caso que no cumplan con la totalidad de los requisitos establecidos precedentemente, deberán acercarse a la sucursal correspondiente para informarlo y restituir inmediatamente dichas compensaciones al Banco, para lo cual tendrán plazo hasta el 31 de agosto de 2020 inclusive para la devolución de la Compensación UVA CVS, y hasta el 31 de enero de 2020 inclusive para la devolución de la Compensación Extraordinaria. Si con posterioridad a las fechas mencionadas, ProCreAr detecta que han recibido la Compensación UVA CVS y/o Compensación Extraordinaria y no cumplen con los requisitos establecidos en la presente, o ustedes mismos lo detectan, perderán el beneficio y deberán restituir al Banco la Compensación UVA CVS y/o Compensación Extraordinaria que hubieran recibido, más la tasa activa de cartera general (préstamos) de Banco Nación (TNA vencida) publicada en el Boletín Oficial, o aquella que la reemplace o sustituya en el futuro, desde la fecha de efectivización de las compensaciones hasta la efectiva restitución, todo actualizado por el valor de la UVA al día anterior a la fecha de devolución.