Home Banking para no videntes Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Préstamos Hipotecarios

Créditos PROCREAR

Créditos Hipotecarios para la Vivienda - PROCREAR

Usuarios

Persona en actividad laboral (en relación de dependencia o contratados y autónomos), jubilada y/o pensionada que cumpla con los requisitos a satisfacción del Banco para la obtención de un préstamo hipotecario y que hayan sido seleccionadas en el marco del Programa de crédito Argentino del Bicentenario para la vivienda única familiar PROCREAR.

Los postulantes del crédito serán únicamente los que reciban un correo electrónico con el asunto “Seleccionado PROCREAR”.

Destino

Adquisición de vivienda única, familiar y de ocupación permanente por el o los usuario/s del préstamo hipotecario, nueva o usada.

Las solicitudes se recibirán exclusivamente por este medio. Luego, un ejecutivo de Banco Nación se va a comunicar con vos de forma personalizada.


Simulador Créditos PROCREAR Solicitar producto

Monto mínimo

$150.000.

Monto máximo

El monto máximo de la compra no podrá ser mayor a $ 1.650.000 según el valor de compra o tasación, de ambos el mayor.

El monto a prestar por el Banco surgirá de la diferencia entre el valor de adquisición de la vivienda única, familiar y de ocupación permanente, menos el subsidio que le corresponda la usuario y menos el ahorro al que esté obligado el mismo.

Ubicación de la vivienda a adquirir

Deberá estar ubicada en un radio de 100 km del lugar de trabajo o del domicilio registrado en ANSES por el usuario.

Interés

A partir de su vigencia, el préstamo devengará un interés compensatorio vencido sobre saldos pagadero por período mensuales, conjuntamente con las cuotas de amortización de capital.

Se establecen las siguientes modalidades:

a) Para usuarios en relación de dependencia, jubilados y pensionados (que adhiera a un paquete de servicios de productos y perciban sus haberes por el Banco) o usuarios monotributistas o autónomos (que adhieran a un paquete de servicios Cuenta Nación de acuerdo a sus ingresos), por toda la vigencia del préstamo.

3,50% TNA fija

Nota: cuando se presente más de un usuario, bastará con que uno de ellos cumpla dicho requisito.


b) Para el resto de los usuarios:

4,50% TNA fija

En ambos casos, para los usuarios que hayan abonado en tiempo y forma las últimas 12 cuotas, se les reintegrará dentro de un plazo no mayor a 5 días hábiles, el importe correspondiente a la mitad de la última cuota abonada.

Los intereses a pagar se computarán sobre el capital en pesos adeudado al momento del vencimiento de cada servicio financiero.

Todos los intereses que se calculen y/o apliquen, excluyen cualquier impuesto vigente o futuro que, en caso de corresponder, serán a cargo del usuario y se cancelarán conjuntamente con cada cuota de interés.

Paquete de servicios

El o los usuario/s que opten por la modalidad A (del punto “Interés”), deberán adherir por todo el plazo del préstamo hipotecario a un paquete de servicios de productos ofrecidos por el Banco.

La renuncia de él o los usuario/s al paquete de servicios de productos implicará que a partir de ese momento se le aplique al préstamo hipotecario otorgado la tasa de interés prevista para usuarios que no adhieran al mismo.

Ahorro del beneficiario

Será requisito que el beneficiario aporte con fondos propios el 10% del valor de compra del inmueble a adquirir, más el importe correspondiente a los gastos administrativos y de escrituración del inmueble objeto del crédito.

Modalidad

Préstamo en Unidades de Valor Adquisitivo actualizables por Coeficiente de Estabilización de Referencia “CER” - Ley 25.827 (“UVA”) con garantía hipotecaria en primer grado.

Liquidación

El importe de capital en pesos se deberá expresar en cantidades de “UVA”, convirtiendo a esos fines la suma en pesos a ser otorgada en “UVA” de acuerdo a la cotización, publicada por el Banco Central de la República Argentina al momento de la firma del Mutuo Hipotecario.

El importe de capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos de la cantidad de “UVA” adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado al valor de “UVA” de la fecha en la que se haga efectivo el pago.

Los intereses a pagar se computarán sobre el capital en pesos adeudado al momento del vencimiento de cada servicio financiero, calculado conforme a lo señalado en el párrafo precedente.

¿Quiénes pueden acceder?

Familias con ingresos formales netos entre 2 y 4 salarios mínimos, vitales y móviles, equivalentes a $16.120 - $32.240 (desde Enero/2017).

Se considerarán los ingresos netos del solicitante y los de su cónyuge o conviviente, en cuyo caso se constituirá también en usuario del préstamo. No suman ingresos ningún otro miembro del grupo familiar.

El ingreso computable corresponderá al promedio neto de los últimos 3 meses.

Edad para recibir el préstamo

El beneficiario deberá tener menos de 56 años al momento de otorgamiento del préstamo. La edad mínima es de 18 años.

Subsidio a otorgar por el fideicomiso PROCEAR

Tiene por objeto complementar a la capacidad de ahorro y endeudamiento de los beneficiarios. El monto del subsidio dependerá de la composición del grupo familiar y del monto de la vivienda a adquirir. Los montos previstos para el subsidio son:


Sin hijos menores y/o discapacitados a cargo

$300.000 para viviendas de un valor menor o igual a $ 1.200.000.

$200.000 para viviendas de un valor mayor a $1.200.000 y menor o igual a $1.650.000.


Con hijos menores o discapacitados a cargo

$400.000 para viviendas de un valor menor o igual a $ 1.200.000.

$300.000 para viviendas de un valor mayor a $1.200.000 y menor o igual a $1.650.000.


El Banco resulta ajeno al análisis inherente a la selección del Sujeto del Subsidio y por ende carente de toda responsabilidad al respecto.

En caso de incumplimiento de NFSA en la acreditación del subsidio en tiempo y forma, el Banco no continuará con la operación ni realizará el desembolso final hasta que la situación sea regularizada.

Proporción del apoyo

Hasta el 100% del monto de la vivienda, a la que deberá descontarse la parte que corresponde al ahorro del beneficiario y al subsidio por parte del Gobierno Nacional a través de PROCREAR.

Plazo y amortización

Hasta 30 años de plazo, sin período de gracia.

A partir de su vigencia, el préstamo devengará un interés compensatorio vencido sobre saldos pagadero por período mensuales, conjuntamente con las cuotas de amortización de capital.

Plazo del programa

Hasta 60 días corridos, contados desde la fecha de selección, para iniciar el trámite del crédito hipotecario para la vivienda en las condiciones previstas.

240 días corridos, contados desde la fecha de selección, para cumplimentar el proceso de conformación del crédito ante el Banco.

365 días corridos, contados desde la fecha de selección, para concretar la firma de la escritura hipotecaria.

Afectación de ingresos

Para estimar la capacidad de pago del usuario en actividad laboral o jubilado, el valor de la cuota calculada para 30 días no deberá superar el 25% de los ingreso/s neto/s calculado/s.

Para la afectación de ingresos indicada precedentemente, deberán computarse además las deudas que los usuarios registren por préstamos personales con este Banco y otras entidades financieras.

Para el caso que alguno de los solicitantes les falte menos de 5 años para acogerse al beneficio jubilatorio, de acuerdo al régimen al que pertenece, y su solicitud de préstamo fuera por un plazo de entre 5 y 30 años, para el cálculo de su afectación de ingresos, para ese solicitante, se aplicará a los ingresos permanentes netos y computables los siguientes aforos en función del tiempo que le resta, para determinar los “ingresos computables netos aceptados”:

Plazo previsto para jubilarse según el régimen al que pertenece Se deberán considerar los siguientes porcentajes de la totalidad de ingreso computable del usuario:
12 meses o menos 50%
De 24 a 13 meses 60%
De 36 meses a 25 meses 70%
De 48 a 37 meses 80%
De 59 a 49 meses 90%

Se verificará, tanto para los Titulares como para cada uno de sus Codeudores, que luego de descontada la parte proporcional, de la cuota que le corresponde a cada uno, el ingreso remanente sea superior al salario mínimo, vital y móvil.

Seguros obligatorios

Seguro de Incendio:

A cargo del cliente. Debe ser equivalente al valor de reconstrucción de la propiedad (es decir, solamente lo edificado o construido), sin tener en cuenta el valor del terreno.

Nación Seguros S.A.: Cargo anual del 0,06%
Sancor Seguros S.A.: Cargo anual del 0,054%

Cancelaciones anticipadas

Se acepta la cancelación total o parcial en cualquier momento de la vigencia del préstamo.

Antigüedad laboral mínima

  • Usuarios en relación de dependencia
    • Empleados de planta permanente, deberán acreditar una antigüedad en el empleo de 6 meses.
    • Empleados contratados, antigüedad previa demostrable de 1 año y contrato anual vigente.
  • Usuarios autónomos
    • Inscriptos en Ganancias: 1 año en el ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera DD.JJ. de Ganancias.
    • Monotributistas: 2 años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción en el Monotributo.
  • Otros usuarios
    • No serán considerados los ingresos de monotributistas Inscriptos en las categorías “Eventual” y “Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente”.
    • Empleados del Sector Público Nacional no Categorizados antigüedad previa demostrable de 1 año y contrato vigente.

Condiciones especiales

Será condición para participar del programa no haber adquirido, el titular ni su cónyuge/conviviente, una vivienda financiada con recursos del Estado Nacional, Provincial o Municipal (Ej. FONAVI, Procrear) en los últimos 10 años y no ser propietario, ni copropietario de bien inmueble alguno.

Cuadro de cuotas


Ver cuadro de cuotas