Personas de edad variada posando a cámara

Inversiones


Si pudiste separar una parte de tus ingresos durante el mes y ahorrar, tenés la posibilidad de invertirlo. Significa que lo usás para hacer algo que preserva tu ahorro y además te puede dar una ganancia.

Si decidis invertir, tenés que considerar tres factores:

  • Monto: es la cantidad de plata que querés invertir.
  • Plazo: es el tiempo por el cual estará invertida tu plata y no podrás utilizarla. Algunas opciones de inversión, como el plazo fijo, no permiten utilizarlo por un período de tiempo. Existen otras opciones de inversión que te permiten utilizar el dinero a la brevedad, en caso de necesitarlo.
  • Riesgo: suele estar asociado a la potencial ganancia. Es decir, menor riesgo suele estar asociado a menor ganancia y viceversa. Para ello, algunos bancos o sociedades de bolsa disponen en su sitio web de un test del inversor, que determina el perfil inversor. Es decir, qué tipo de inversor sos, en base al riesgo que estás dispuesto a correr.

De las combinaciones de estos tres factores, y en base a las diferentes opciones que ofrece el mercado financiero, podés elegir los instrumentos que se adaptan de mejor manera a tus necesidades y objetivos.

Es la alternativa más habitual de inversión para cuidar e incrementar tus ahorros. Cuando depositás tu plata en plazo fijo es como si le dieras un préstamo al banco por un tiempo determinado (por ejemplo, por 30 días o 1 año). Por eso, durante ese tiempo no podés utilizar esa cantidad que le prestaste. Cumplido ese plazo, el banco te devuelve el dinero invertido y te paga una suma extra en concepto de intereses: mientras más alta sea la tasa de interés, más plata te pagará el banco. Por eso, podés comparar las diferentes tasas que ofrece cada banco y elegir la que más te convenga.

Tipos de renovación:

Para terminar el plazo fijo, tenés que elegir cómo se va a renovar.

  • Renovación total: al vencimiento del plazo fijo la plata invertida (capital) más el interés se vuelve a renovar.
  • Renovación parcial: se vuelve a renovar la plata invertida (capital) y se depositan los intereses en tu cuenta.
  • Sin renovación: tu plata se visualizará en tu cuenta al vencimiento del plazo fijo, junto a los intereses que generó durante el plazo que fijaste.









< Volver