Home Banking para no videntes Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Pymes

Comercio Exterior

Glosario

Aceptación (Acceptance): es un acto jurídico unilateral por medio del cual, el deudor (girado) adquiere el carácter de obligado principal al pago de la suma indicada en un título de crédito (p.e. letra de cambio).

Aval (Aval): es un instrumento que tiene la finalidad garantizar el pago de obligaciones emergentes de una letra de cambio o pagaré y, eventualmente, de otros documentos.

Carta de Crédito (Letter of Credit L/C): es un medio de pago internacional mediante el cual, un banco -actuando por cuenta y orden de un cliente (importador)- se compromete a pagar o hacer pagar (generalmente por medio de otro banco) a un beneficiario (exportador) una determinada suma de dinero, contra la presentación de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y las condiciones establecidos en la carta de crédito.

Carta de Crédito Stand By (L/C Stand By): es un instrumento utilizado como garantía de cumplimiento de un contrato de préstamo u otro tipo de contrato, vinculado a prestaciones de servicios diversos como ser: oferta en licitaciones públicas, mantenimiento de precios, provisión de obras, etc.

CCI - Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce): es la única organización mundial de empresas, privada no gubernamental. Creada en 1919 y establecida en París, defiende la libre inversión y el comercio, la competencia leal y el libre acceso a los mercados para bienes y servicios.

CIRR (Commercial Interest Reference Rate): tasa de interés comercial de referencia. Tasa de interés mínima acordada por los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), aplicada a los créditos de exportación financiados oficialmente.

Cobranza Documentaria (Documentary Collection): es aquella por la cual se encomienda a un banco la gestión de cobro de documentos comerciales, acompañados o no por documentos financieros. Los documentos deberán ser entregados al deudor cuando haya cumplido con la totalidad de las condiciones establecidas en la instrucción de cobro.

Conocimiento de Embarque Marítimo (Bill of Lading): documento de transporte marítimo que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Título-Valor.

Contrato de Compraventa Internacional (Contract of Sale): instrumento jurídico que permite dar más certidumbre a quien participa en operaciones de comercio internacional. En este documento se incluyen los términos y condiciones que acuerdan tanto el comprador como el vendedor, sobre la base de principios aceptados internacionalmente.

Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI (Reciprocal Payments and Credits Agreement): es un convenio suscripto por los Bancos Centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También participa y es parte integral de este convenio el Banco Central de la República Dominicana. El propósito de los Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos es minimizar las transferencias efectivas de divisas entre instituciones financieras de los países participantes y apoyar el intercambio comercial entre los países de los bancos que los suscriben. En virtud de los mismos, los respectivos bancos participantes han creado un sistema de compensación de los saldos acreedores y deudores (incluyendo intereses causados) de las cuentas en las que se registran las operaciones autorizadas que se efectúen entre personas residentes en los diferentes países miembros. Las liquidaciones de los saldos derivados de las operaciones cursadas tienen un carácter multilateral y se realizan cada cuatro meses. Los Bancos Centrales disponen de autonomía para decidir acerca de la obligación o libertad de los residentes de cada país para canalizar operaciones a través de los convenios. La moneda en que se deben estipular los pagos es el dólar de los Estados Unidos de América.

Endoso (Endorsement): es el medio normal y natural para transferir la letra de cambio, por ser éste un título de crédito a la orden. Es una declaración cambiaria unilateral y tiene por objeto legitimar al endosatario, transmitirle la posesión y la propiedad del título, y comprometer solidariamente a su otorgante (endosante).

En tránsito: indica permanencia de la mercadería a bordo en un medio de transporte destinado a lugar de arribo del mismo.

EURIBOR (Euro Interbank Offered Rate): tasa de interés interbancaria de referencia en la zona del Euro, formada a partir de las tasas de interés ofrecidas por los principales bancos que operan en la Unión Monetaria Europea.

EURO: es la moneda única de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999.

Exportación: extracción o venta de mercadería de un territorio Aduanero a un país extranjero con fines comerciales.

FCL (Full Container Load): servicio de carga de contenedor completo.

FI (Free In): modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga.

FIO (Free In and Out): modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga y descarga.

FIOS (Free In, Out and Stowage): modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga, descarga y estiba.

FIOST (Free In, Out, Stowage and Trimmed): modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga, descarga, estiba y trimado (acomodar la carga de granos a granel dentro de la bodega).

Flat: referida a una comisión, gastos, etc. Se entiende como cantidad única o fija, y de una sola vez, que se cobra por un determinado negocio.

FO (Free Out): modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de descarga.

Forfaiting: es la venta sin recurso que un exportador hace a una Entidad Financiera, de sus documentos con derecho de cobro, producto de su venta financiada al exterior.

Guía Aérea: documento de transporte aéreo que demuestra la existencia de un contrato de transporte, otorgando derechos sobre las mercaderías y cumpliendo la función de Título-Valor.

Importación: Introducción de mercadería a un territorio aduanero.

Incoterms: "International Commercial Terms" son un conjunto de términos de comercio internacional desarrollados y aprobados por la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Estos términos delimitan con precisión los derechos y obligaciones de exportadores e importadores en los intercambios comerciales. La primera versión fue publicada en por la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y desde entonces, ha sido actualizada en diversas oportunidades, siendo la última en el 2020. Dicha versión está compuesta por 11 términos los cuales son: EXW – FCA – CPT – CIP – DAP – DPU – DDP – FAS – FOB – CFR – CIF.

LCL (Less than a Container Load): (Contenedor de Carga Parcial) este tipo de carga es para el exportador que no llega a completar un contenedor por lo cual el transportador puede llenar el restante con mercadería de otros expedidores que se encuentran en la misma situación.

Letra de Cambio (Bill of Exchange / Draft): es un título de crédito, endosable, formal y completo que incorpora la promesa de pagar o hacer pagar, al beneficiario, una suma determinada, al vencimiento y en el lugar en ella mencionado. Las partes que intervienen en una letra de cambio son: librador, librado o fiado y el beneficiario.

LIBOR (London Interbank Offered Rate): es la tasa de interés ofrecida entre bancos en el Mercado de Londres.

Liner Terms: modalidad de contratación de los fletes en donde se incluyen los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga.

Lista de Empaque (Packing List): Detalla las mercaderías que se pretenden importar o exportar. Para exportar tiene carácter de declaración jurada y de documentación complementaria de la declaración de la solicitud de exportación. Debe contener nombre o razón social del exportador, contenido, tipo, cantidad y peso de bultos.

Mercaderías: según el Código Aduanero, todo objeto susceptible de ser importado o exportado. También se consideran mercaderías: A) las locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios; B) los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.

MERCOSUR: Mercado Común del Sur, es un acuerdo de integración comercial y económica establecido por el Tratado de Asunción que fue firmado el 26-3-1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A partir de la firma del mismo, se crea el MERCOSUR.

País de origen: se entiende aquel donde las mercaderías han sido producidas, extraídas del suelo, obtenidas o fabricadas. Cuando se trata de un producto manufacturado del país de origen, se entiende aquel en donde se ha efectuado la última transformación.

País de procedencia: lugar del cual se expidió la mercadería con destino final al de importación.

Pagaré (Promissory Note): documento que registra la promesa incondicional de pago por parte del emisor o suscriptor, respecto a una determinada suma, con o sin intereses y en un plazo estipulado en el documento a favor del beneficiario o tenedor.

Póliza de fletamento (Charter Party Bill of Landing): documento que instrumenta el contrato de arrendamiento de un buque o una parte de su espacio de carga para el transporte de mercaderías.

Porteador: la persona física o jurídica que, por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, celebra un contrato de transporte internacional ya sea por el vendedor o comprador.

PRIME RATE: es la tasa activa cobrada a clientes de primera línea en el Mercado Financiero de Nueva York.

Recibo de confianza (Trust Receipt): documento mediante el cual el ordenante de un crédito documentario (importador) reconoce que sólo recibe los documentos de embarque por parte del Banco Emisor para realizar los trámites ante la Aduana, permitiendo al banco conservar el ejercicio del derecho de retención sobre las mercaderías descriptas en los documentos de embarque.

Seguro de Crédito a la Exportación (Export Credit Insurance): tiene por finalidad proteger a los exportadores de determinados riesgos que pudieran impedir el cobro de los créditos otorgados a compradores de otros países. Hay dos clases de coberturas principales:

  • Riesgos ordinarios: cubre la insolvencia del deudor o su mora prolongada.
  • Riesgos extraordinarios: Cubre las pérdidas que el Asegurado sufra en concepto de desastres naturales de carácter catastróficos (terremotos, maremotos, huracanes, etc.), guerra civil o internacional declarada o no, revolución o sublevación que impidan el pago de la deuda, confiscación, expropiación, prohibición de importar o cancelación, no imputable al comprador, de una licencia de importación que impida la adquisición de la disponibilidad jurídica de la mercadería por el comprador; medidas expresas o tácitas del gobierno que demoren excesivamente la transferencia de las sumas adeudadas, cuando el obligado al pago haya cumplido con los actos necesarios para efectuarla; moratoria de carácter general que impida demandar el cumplimiento de la obligación.

Seguro de Transporte (Cargo Insurance): cubre los riesgos de traslado de la mercadería desde la fecha de embarque hasta su recepción en destino.

Sobre cubierta (On Deck): significa que la mercadería fue embarcada sobre la cubierta del buque.

Spread: es la diferencia entre la tasa de colocación (tasa activa) y la tasa de captación (tasa pasiva) que le da la utilidad a las instituciones financieras.

Staledated: en una documentación significa que esta vencida.

UE (Unión Europea): alianza política y económica entre países europeos, es el mayor bloque comercial del mundo, su moneda es el euro, el cual se utiliza en la mayoría de los países que conforman el bloque.