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Políticas de privacidad para las aplicaciones móviles del Banco de la Nación Argentina.

Este documento (en adelante, las “Política de Privacidad”) describe los tipos de datos de carácter personal que el Banco de la Nación Argentina (en adelante el “BANCO”) recaba a través de sus aplicaciones móviles, cómo se utilizan, a quién son comunicados y los derechos y opciones que se ponen a disposición de la persona usuaria (en adelante el “SOLICITANTE”) en lo que respecta al uso que el Banco hace de sus datos personales y al ejercicio de los derechos de los titulares de los datos. También se describen las medidas implementadas para proteger la seguridad de los datos personales recabados y la forma en que los usuarios pueden contactarse con el Banco para informarse sobre las prácticas vigentes en materia de privacidad.

El SOLICITANTE declara que:

  • Autoriza al BANCO, en los términos de la Ley N° 25.326 de Protección de Datos Personales, a incorporar sus datos en cualquier base de datos de conformidad con la ley aplicable y a transferir los datos personales e información financiera cuando estos sean requeridos por autoridades fiscales locales y/o extranjeras debidamente facultadas para ello.
  • Toma conocimiento que el BANCO tratará con confidencialidad los datos, y que los mismos serán utilizados a los efectos de brindar servicios financieros de parte del BANCO al SOLICITANTE de acuerdo con la finalidad para la que han sido recolectados, pudiendo en cualquier momento ejercer el derecho de acceso, rectificación o supresión mediante comunicación escrita remitida formalmente.
  • El BANCO se compromete a guardar estricta confidencialidad respecto de cualquier información relacionada con la presente solicitud y el SOLICITANTE presta mediante este acto su consentimiento libre e informado, de un todo conforme a los artículos 5, 6, 11 y concordantes de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, otorgando su autorización expresa para: el tratamiento automatizado de dichos datos o información, la obtención de información complementaria para el análisis crediticio que se efectúa y su utilización en relación con la actividad bancaria, financiera o de servicios que desarrolle el BANCO. El SOLICITANTE presta su consentimiento expreso al BANCO, dentro de estrictas políticas de confidencialidad y seguridad, para que pueda ceder y/o transferir sus datos y/o legajos a las empresas del Grupo B.N.A.: Nación Seguros S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Retiro S.A., Nación Servicios S.A., Pellegrini S.A., Nación Bursátil S.A. La información podrá ser utilizada con fines estadísticos, identificatorios, de validación de identidad, comerciales, publicitario, de control y calificación crediticia. El SOLICITANTE podrá oponerse en cualquier momento a dicho tratamiento, presentándose en un Sucursal del BANCO. El SOLICITANTE tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 (seis) meses, salvo que se acredite interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley 25.326. La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, en adelante la DNPDP, Autoridad de Aplicación de la Ley 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

Datos Recolectados

A través de las aplicaciones móviles, el BANCO recaba determinados datos, incluidos datos de carácter personal que son aquellos que permiten identificar al SOLICITANTE. Para el BANCO, la privacidad y la seguridad de la información de los SOLICITANTES son muy importantes. Por ello, el BANCO solicitará los datos estrictamente necesarios para que el SOLICITANTE pueda utilizar los servicios que el BANCO le ofrece. A tal fin, el BANCO podrá solicitar y tratar los datos que a continuación se enumeran, sin que la siguiente sea una lista exhaustiva: Datos de contacto y postales (tales como nombre y apellido, ; domicilios, teléfono, correo electrónico); DNI, Clave Única de Identificación Tributaria y toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones fiscales dentro y fuera el Territorio de la República Argentina; Datos demográficos (tales como nacionalidad; fecha y lugar de nacimiento, edad, sexo); Datos laborales; una fotografía de tipo “selfie”; condición de persona expuesta políticamente; declaración sobre el origen y licitud de fondos; e información que el SOLICITANTE facilita en relación a sus consultas o comentarios. El BANCO recopila tales datos al momento de su registro. También lo hace respecto a la información personal que el SOLICITANTE brinda en forma directa al BANCO o al interactuar a través de las aplicaciones móviles del BANCO.

En lo que respecta a sus datos personales contenidos en su Documento Nacional de Identidad, datos biométricos de huella dactilar y de reconocimiento facial y los que deriven de la fotografía selfie, el SOLICITANTE consiente que sean confrontados con lo que informa el servicio del Sistema de Identidad Digital (SID) del REGISTRO NACIONAL DE LAS PERSONAS (“RENAPER”) así como sean objeto de tratamiento por otros proveedores de servicios de acreditación de identidad. Este específico tratamiento se efectúa con la finalidad exclusiva de validar la identidad y vigencia del Documento Nacional de Identidad. Adicionalmente, se informal al SOLICITANTE que los datos referidos en este párrafo son de carácter obligatorio para asegurar el correcto proceso de identificación y que en su calidad de titular de los datos, el SOLICITANTE podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación y supresión de sus datos en cualquier momento y a su sola solicitud ante el RENAPER.

El BANCO no recabará datos que se encuentran protegidos por el secreto bancario durante el proceso de registro, a saber: depósitos a la vista en cuenta corriente bancaria; depósitos de dinero en cajas de ahorro; los depósitos de moneda nacional o extranjera a plazo fijo, transferibles o intransferibles; los depósitos judiciales; las usuras pupilares de la OPASI 2 y las referidas a las rentas de los menores de edad y los sujetos a tutela; los avales y fianzas bancarios; las operaciones de pase; las emisiones de obligaciones negociables por los bancos, reguladas por las leyes 23.576 y 23.962, y las Comunicaciones del BCRA “A” 1905 y “A” 1907, los debentures; los bonos de participación; los depósitos de títulos; la emisión de cartas de crédito, de bonos y cédulas hipotecarias; la venta de títulos y de giros, y las transferencias.

En el supuesto de no proporcionar los datos personales que resulten obligatorios para el registro y utilización de los servicios, detectarse falsedad y/o inexactitud en los datos personales proporcionados, el BANCO podrá suspender y/o cancelar al SOLICITANTE y/o inhabilitar total o parcialmente su acceso a la aplicación del BANCO y/o sus servicios. Lo anterior, no obligará a que el BANCO cumpla en reportar tales falsedades y/o inexactitudes a terceros y/o autoridades competentes.


Finalidad del Tratamiento de los Datos Personales

Los datos que el BANCO recolecta pueden ser utilizados para los siguientes fines: prestar los servicios del BANCO; permitirle el acceso al SOLICITANTE a la aplicación y sus funcionalidades; comunicarnos con el SOLICITANTE.; enviarle materiales promocionales y otras comunicaciones; responder a sus consultas; personalizar las preferencias y visitas al BANCO de nuestros SOLICITANTES y ofrecer contenidos adaptados a sus intereses y a la forma en que navegan e interactúan con el BANCO; operar, evaluar y mejorar nuestros productos y servicios; recabar la documentación respaldatoria y demás datos que justifiquen cualquier tipo de operación o transacción; y cumplir, prevenir actividades ilícitas como lavado de dinero, evasión de impuestos y fraudes y hacer cumplir los requisitos legales aplicables, las normas correspondientes del sector, las obligaciones contractuales y las políticas del BANCO.


Información que se comparte

Los datos personales que el BANCO recaba a través de las aplicaciones móviles, podrán revelarse a terceros únicamente de acuerdo con lo descrito en la presente Política de Privacidad. Los datos personales recolectados a través de las aplicaciones móviles del BANCO podrán ser comunicados para el cumplimiento de los fines anteriormente descritos a nuestras sucursales y empresas del Grupo B.N.A.: Nación Seguros S.A., Nación Reaseguros S.A., Nación Retiro S.A., Nación Servicios S.A., Pellegrini S.A., Nación Bursátil S.A. También, el BANCO puede comunicar dichos datos personales a proveedores de servicios que presten servicios en nombre del BANCO de conformidad con nuestras instrucciones y con las finalidades detalladas en esta Política de Privacidad, El BANCO no autoriza a dichos proveedores de servicios a revelar o divulgar datos personales de los SOLICITANTES salvo para aquellos usos que sean estrictamente necesarios para la prestación de los servicios en nombre del BANCO, o para dar cumplimiento a obligaciones legales. El BANCO comprende la importancia de mantener la confidencialidad de todos los datos que pudieran ser recolectados y respeta la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326 aplicables a éstos. Así, se hace saber que el BANCO y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de datos personales están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y que el BANCO suscribe convenios de confidencialidad e implementa políticas y procesos para garantizar el secreto de los datos personales que trata.

Asimismo, el BANCO podrá revelar sus datos personales (i) si se encuentra obligado a hacerlo por la normativa aplicable (incluyendo pero no limitándose al Banco Central de la República Argentina (“BCRA”), la Unidad de la Información Financiera (“UIF”), la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), entre otros); (ii) en el marco de un proceso judicial o en cumplimiento de un requerimiento de autoridad competente, (iii) a las fuerzas y cuerpos de seguridad o a otros funcionarios públicos cuando lo soliciten legítimamente, (iv) cuando se considere que dicha revelación es necesaria o conveniente para evitar daños físicos o pérdidas económicas, o (v) en el marco de una investigación de actividades fraudulentas o ilegales, o que se presuman fraudulentas o ilegales.


Transferencia de Datos

El SOLICITANTE entiende y consiente que sus datos personales recabados a través de las aplicaciones móviles del BANCO pueden ser transferidos para los fines anteriormente detallados y a los sujetos antes listados, pudiendo implicar transferencias internacionales de datos a jurisdicciones que pueden no tener la misma normativa de protección de datos que la que existe en Argentina y/o que no proporcionen niveles de protección adecuados bajo la normativa local. En esos casos, el BANCO implementará mecanismos que garanticen un nivel adecuado de protección de los datos en los términos de la ley y de las disposiciones de la Agencia de Acceso a la Información Pública.


Seguridad de los Datos Personales

Los datos recabados se mantendrán en estricta confidencialidad y reserva. El BANCO cumple con toda la normativa de protección de datos personales y en particular, con la Ley N° 25.326 y sus normas complementarias. Para garantizar la seguridad de los datos personales que el SOLICITANTE proporcione al BANCO, se aplicarán los mismos criterios y el mismo grado de diligencia que el BANCO aplica para resguardar su propia información. En particular, se trata de medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas diseñadas para proteger los datos personales frente a su destrucción, pérdida, alteración, acceso, comunicación o uso accidental, ilegal o no autorizado. Así, para prevenir el acceso no autorizado, mantener la precisión de los datos y asegurar el uso correcto de los datos de carácter personal que el SOLICITANTE proporciona, el BANCO ha puesto en uso ciertos medios físicos, electrónicos, administrativos y procedimientos de seguridad para resguardar y asegurar sus datos de carácter personal que el BANCO recopila en línea.


Enlaces a Otros Sitios Web

Las aplicaciones móviles del BANCO pueden contener enlaces a otros sitios web para su conveniencia e información. Esos sitios web pueden estar operados por compañías que no estén vinculadas al BANCO. Habitualmente, los sitios web enlazados tienen sus propias políticas o avisos de privacidad, los cuales se recomienda que el SOLICITANTE lea si visita cualquiera de tales sitios web enlazados.


Actualizaciones a la Política de Privacidad

El BANCO se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones a esta Política de Privacidad sin previo aviso, para reflejar los cambios introducidos en sus prácticas en materia de datos personales, conforme lo exija la Ley 25.326 y sus normativas complementarias. Cuando se trate de cambios sustanciales, el BANCO podrá modificar en cualquier momento la Política de Privacidad notificando previamente los cambios al SOLICITANTE vía correo electrónico y/o notificación push en sus Apps y publicando una versión actualizada de dichas Política de Privacidad en el sitio web www.bna.com.ar con expresión de la fecha de la última modificación. Toda modificación de estas cláusulas de Política de Privacidad entrará en vigor en la fecha indicada en la notificación. Desde el momento de su publicación a través de los medios indicados, la interacción del SOLICITANTE con el BANO después de la introducción de estas modificaciones significará que el SOLICITANTE acepta dichas modificaciones.


Información de Contacto

En caso de que el SOLICITANTE quisiera ponerse en contacto con el BANCO a fin de actualizar sus datos o ejercer los derechos que le corresponden, o tuviera alguna consulta con relación al alcance de esta política y/o alguna inquietud respecto de la privacidad y/o seguridad de la información brindada, podrá comunicarla directamente a través del Centro de Atención al Cliente: 0810-666-4444. LA DIRECCION NACIONAL DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES, en su carácter Autoridad de Aplicación de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que interpongan quienes resulten afectados en sus derechos por incumplimiento de las normas vigentes en materia de protección de datos personales. Para contactar a la DNPDP sita en V. Pte. Gral. Julio A. Roca 710, Piso 5, CABA / Tel.: +54 (11)3988-3968 www.argentina.gob.ar/aaip/datospersonales - datospersonales@aaip.gob.ar.