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Galería de Arte

Colección BNA – Jaki Charrúa

SOL DE INVIERNO.

Texto Curatorial:

Jaki Charrúa es artista, docente, mujer, madre y chismosa. Su práctica artística, siempre asociada al hecho de mirar, se sostiene en un peldaño más mundano y sincero: en el acto de espiar, de meterse donde no se debe, de entender a sus ojos como dos tentáculos que atrapan, pero no lastiman. Con su cámara fotográfica recorre la ciudad y pone un acento crudo en los momentos desechables, para nada grandilocuentes, en aquello que vive y muere en las eternas horas de Buenos Aires sin que nadie le preste atención. Lejos de la cursilería o de ser una simple flaneur, la artista escarba en aquello que resulta ser menos que una experiencia, segundos efímeros que se esparcen por la vida como gotas de lava dulce.

A veces son escenas conocidas, pero otras veces resultan fragmentos de una literatura salvaje que representa al universo cotidiano: el énfasis en una pared, en las ramas de un árbol, en un ser humano a gusto con su soledad. Charrúa pinta lo que ve pero también modifica, se permite sus pequeñas dosis de ficción, un sensual ornamento para demostrar que la mirada no es otra cosa que un dispositivo cultural, una entidad que selecciona, excluye e inventa. El oficio de la pintura la enmarca y la acompaña, no es una novata ni una improvisada. El dominio de los materiales y su capacidad para resolver un problema en el espacio son variables que le interesan. Una artista que piensa en la imagen, pero también en sus procesos.

Las pinturas, las cerámicas y los dibujos desplegados en esta exposición son el resultado de largas horas dedicadas al pensamiento, pero también al desbordante deseo de ofrecer un conocimiento sobre el mundo, una teoría blanda para detectar esos pliegues de belleza y espesura que aparecen en aquello que nos rodea, en aquello que pareciera que estará siempre pero que puede que solo lo descubramos cuando deje de existir. Charrúa propone una serie de imágenes que coquetean con la amistad y la sospecha, con la travesura que implica saberse espía y con una suerte de vicio noble para con los objetos que contienen a la soledad y al afecto.

Lo que se propone aquí es observar una vida que recorta a sus instantes y se aparece como un collar de perlas que no se puede comprar ni vender. El tiempo reducido a unas escamas que recuperan el dorado de los atardeceres que fueron dejados de lado. Las apariciones en las calles, los animales desobedientes, las fuerzas eufóricas de la ciudad. Todo esto que el acto de pintar no puede contener en su lengua, pero que necesita, quiere e invoca. La pintura como una entidad voraz que todo el tiempo nos mastica con sus babas tibias.

Emmanuel Franco



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  • La impermanencia de las cosas - 90x110 - acrílico, 2022
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