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Información Pública

Prevención de Lavado de Dinero
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Prevención de Lavado de Dinero

Prevención de Lavado de Activos, del financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas

El Banco de la Nación Argentina a partir de la sanción de la Ley 25246 de Encubrimiento de Lavado de Activos de Origen Delictivo se encuentra fielmente comprometido en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por ello, ha diseñado e implementado políticas y procedimientos de control interno para asegurar su objetivo, que sus productos y servicios no sean utilizados con fines delictivos.

Concepto de lavado de activos de origen ilícito

Convertir, transferir, administrar, vender, gravar o aplicar de cualquier otro modo, dinero o bienes provenientes de un delito en el que no hubiera participado, con la consecuencia de que los bienes originarios o los que los sustituyan, adquieran la apariencia de un origen lícito.

Concepto de prevención de financiamiento del terrorismo

Es el conjunto de acciones y recaudos tendientes a evitar que a través de cualquier modalidad, directa o indirectamente, ilícita y deliberadamente, se provean o recolecten fondos con la intención de que se utilicen, o con el conocimiento de que serán utilizados, en todo o en parte, para ese destino.

Las entidades financieras sujetas al régimen de la Ley 25246 y modificatorias, son SUJETOS OBLIGADOS a:

  • Recabar de sus clientes, requirentes o aportantes, documentos que prueben fehacientemente su IDENTIDAD, personería jurídica, domicilio y demás datos que en cada caso se estipule, para realizar cualquier tipo de actividad de las que tienen por objeto.
  • Informar cualquier hecho u OPERACIÓN SOSPECHOSA.
  • Abstenerse de revelar al cliente o a terceros las actuaciones que se estén realizando en cumplimiento de la Ley 25246.

Transacciones que de acuerdo con los usos y costumbres de la actividad que se trate, como así también de la experiencia e idoneidad de las personas obligadas a informar, resulten inusuales, sin justificación económica o jurídica o de complejidad inusitada o injustificada, sean realizadas en forma aislada o reiterada.


La Ley 25246 creó la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA entidad autárquica que actúa en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, por parte de los sujetos obligados, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Además, posee la facultad de solicitar informes, documentos, antecedentes y todo otro elemento que estime útil para el cumplimiento de sus funciones.

Esta unidad ha dictado las siguientes resoluciones orientadas al sector financiero:

  • Resolución UIF N° 02/2002
  • Resolución UIF N° 02/2007
  • Resolución UIF N° 228/2007
  • Resolución UIF N° 125/2009
  • Resolución UIF N° 137/2009
  • Resolución UIF N° 228/2009
  • Resolución UIF N° 231/2009
  • Resolución UIF N° 11/2011
  • Resolución UIF N° 121/2011
  • Resolución UIF N° 68/2013
  • Resolución UIF N° 03/2014

UAL es una unidad especializada en la materia. Su objetivo principal es ejecutar las políticas y procedimientos en materia de Control y Prevención del Lavado de Dinero, de acuerdo con la Ley 25246, su Decreto Reglamentario y Disposiciones emanadas de la UNIDAD DE INFORMACIÓN FINANCIERA (UIF) y el BCRA.

Asimismo, la Institución cuenta con:

  • Comité de Control y Prevención (CCP): El CCP será el encargado de asistir al Oficial de cumplimiento en el diseño e implementación de la estrategia sobre Control y Prevención del Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y otras actividades ilícitas, de acuerdo con las normas legales y administrativas vigentes.
    Está compuesto por tres directores, el Gerente General, el Gerente de la UAL, el Auditor General, el Subgerente General de Operaciones y el Responsable del Gabinete de Gerencia General.
  • Oficial de cumplimiento: Funcionario de alto nivel, encargado de velar por la observancia e implementación de los procedimientos y controles necesarios.
  • Política de "Conozca a su Cliente": Es la clave para detectar operaciones relacionadas con el Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, y se basa en la obtención de un conocimiento de la identificación y perfil de los clientes. En los casos de Personas Políticamente Expuestas (PEP´S) se realiza debida diligencia ampliada y para prevenir la vinculación de personas asociadas con el terrorismo, se consultan páginas de Internet donde se publican listas de quienes están relacionados con dicha actividad.
  • Registro, Análisis e Informe de "Operaciones Sospechosas": Base de datos que contiene todos los movimientos de operaciones iguales o superiores a $ 40.000.- y procedimientos para el seguimiento de grandes depósitos o retiros en efectivo. Realizado el análisis de las operaciones, son reportadas las que resultan sospechosas o sin justificación.
  • Información General:
    • Las políticas de prevención de lavado de activos de la Entidad están acorde con las previsiones de la Ley Patriótica de EE.UU.
    • Se instrumentaron programas de capacitación y entrenamiento destinado a los agentes de la Institución en todas sus jerarquías. Los mismos se desarrollan periódicamente durante todo el año, con el fin de abarcar a la totalidad del personal.
    • El Banco es objeto permanente de auditorías internas y de estudios externos como así también por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y Auditoria General de la Nación (AGN).
    • El Banco no brinda servicios a Bancos Off Shore (Bancos sujetos a la prohibición, incorporada en su licencia bancaria, para adelantar transacciones con los ciudadanos de su país de origen o en la moneda local de su país de origen), Bancos Internet (Bancos que operan únicamente a través de Internet, sin contar con oficinas físicas) y los denominados Shell Banks (Bancos incorporados en una jurisdicción en la cual no tiene presencia física ni tampoco afiliados a un grupo financiero).
    • Atento a que la Ley 25246 y la normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohíben expresamente la apertura de “Cuentas Anónimas”, el BNA no las brinda.
    • Las políticas antilavado son para cumplimiento de nuestra Casa Central, sucursales del país y sucursales y representaciones del exterior. Con respecto a estas dos últimas, si los países donde están radicadas tienen leyes más estrictas, deben cumplir con las mismas.
    • El Banco realiza negocios en la jurisdicción en la que está autorizado para llevar a cabo la actividad financiera, emplea personal estable a tiempo completo en su domicilio social, mantiene registro de operaciones en su domicilio y está sujeto a supervisión por la autoridad competente.
    • Las políticas y procedimientos de la Institución en contra del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo se encuentran enmarcadas dentro de las 40+9 Recomendaciones de FATF-GAFI.
    • El Banco sigue los pasos conducentes a contar con un conocimiento de las operaciones expectadas de sus clientes, basado en sus propias evaluaciones de riesgo. Asimismo aplica una "Debida Diligencia Ampliada" en operaciones que por su naturaleza se consideren de "Alto Riesgo".
    • Banco de la Nación Argentina no tiene sucursales, oficinas ni subsidiarias en jurisdicciones consideradas "No Cooperantes"
    • BNA no permite el uso de cuentas corresponsales a terceras partes o realiza operaciones en su nombre.