Home Banking para no videntes Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Grandes Empresas

Comercio Exterior
English version

Comercio Exterior

Acreditación automática de fondos recibidos del exterior (Punto 2.6 del Anexo Com “A” 6244)

A partir del 1° de julio de 2017 entrarán en vigencia las nuevas normas cambiarias que regulan el Mercado Único y Libre de Cambios.

"De conformidad con el Punto 2.6 del Anexo de la Com “A” 6244, cuando en la transferencia del exterior se especifique una cuenta del beneficiario, la entidad deberá acreditar los fondos recibidos en forma directa y sin intervención por parte del cliente, salvo que éste haya instruido lo contrario en forma previa y expresa.

En el caso que la moneda de la transferencia recibida sea distinta a la moneda en la cual está denominada la cuenta, el monto a acreditar deberá determinarse considerando el tipo de cambio y/o pase de mercado vigente en el día de la operación.".

De esta manera, la acreditación directa se realizará en la cuenta de su titularidad indicada en el mensaje Swift recibido del exterior.

Si Ud. desea continuar interviniendo en forma previa a la liquidación de cada transferencia que reciba del exterior, podrá informarlo al Banco a través del siguiente modelo de nota, la que deberá ser presentada en la Sucursal de radicación de su cuenta.

Modelo de nota

  • Cartas de Crédito de Exportación

    Notificación, confirmación, negociación y financiación de los créditos documentarios emitidos en el exterior, a favor de exportadores argentinos. Nuestra red de sucursales en el país y bancos corresponsales en el exterior, contribuyen a que sus operaciones sean liquidadas con la agilidad y seguridad que su empresa merece.
  • Cobranzas de Exportación

    Gestión de aceptación y/o cobro de los documentos comerciales y financieros librados por exportadores ubicados en la Argentina ante los importadores del exterior, utilizando para ello los servicios de un banco cobrador ubicado en la plaza del importador.
  • Cartas de Crédito Stand By Recibidas

    El Banco de la Nación Argentina actúa como banco avisador en las cartas de crédito Stand By que se reciben del exterior a favor de las empresas en la Argentina, pudiendo agregar su confirmación si ello es requerido efectuando un análisis previo.
  • Órdenes de Pagos recibidas desde el exterior

    Liquidación en el MULC y el pago de los fondos recibidos del exterior para ser abonados a beneficiarios del país. Nuestra red de sucursales y bancos corresponsales en el exterior, contribuyen a que sus operaciones sean liquidadas con la agilidad y seguridad que su empresa merece.
  • Cartas de Crédito de Importación

    Emisión, negociación, pago y financiación de créditos documentarios solicitados por sus clientes, para la importación de bienes desde el exterior. Además, nuestra extensa red de filiales y corresponsales en el exterior contribuyen a que sus operaciones sean notificadas/confirmadas -según se requiera-, negociadas y liquidadas con la agilidad y seguridad que su empresa merece.
  • Cobranzas de Importación

    Gestión de aceptación y/o cobro, ante importadores ubicados en la Argentina, de los documentos comerciales u financieros remitidos desde el exterior por exportadores extranjeros a través de nuestras filiales o bancos corresponsales del exterior.
  • Cartas de Crédito Stand By Emitidas

    Son instrumentos utilizados como garantía de un contrato de préstamo u otro tipo de contratos vinculados a prestaciones diversas como ser: mantenimiento de oferta en licitaciones internacionales, mantenimiento de precio, provisión y ejecución de obras, etc (bid bonds, payment bonds, perfomance bonds).
    El Banco de la Nación Argentina proporciona estos instrumentos con el objeto de garantizar obligaciones asumidas por nuestros clientes en el exterior.
  • Transferencias emitidas hacia el exterior

    Emisión de transferencias a favor de beneficiarios del exterior a través de su red de filiales y bancos corresponsales a fin de realizar pagos anticipados, vista o diferidos, por la importación de bienes.

Mediante el acceso a la Plataforma BNAnet, podrá acceder a Webcomex, la herramienta que permite consultar on-line sus operaciones de comercio exterior realizadas a través del Banco Nación de manera ágil y segura.

Operaciones Disponibles

  • Resumen de Operaciones Vigentes
    Se podrá consultar por rango de fecha todas las operaciones COMEX vigentes.
  • Consulta y detalle de Despachos de Importación
    Se podrá consultar por número de despacho.
  • Consulta y detalles de Permisos de Embarque
    Se podrá consultar por número de permiso de embarque o por rango de fechas.

Ingrese aquí a WEBCOMEX


Los Códigos de Concepto detallados se aplican indistintamente según se trate de operaciones de “Venta de Cambio” o “Compras de Cambio”, tanto en billetes como en divisas.

Asimismo, se utilizará la misma nómina de Códigos de Concepto para operaciones de CANJE o ARBITRAJE.

VIGENCIA: a partir del inicio de la jornada cambiaria del 1° de julio de 2017.


  • Transferencias emitidas hacia el exterior

    Emisión de transferencias a favor de beneficiarios del exterior a través de su red de filiales y bancos corresponsales en el exterior para realizar pagos de diversa naturaleza correspondiente a la contraprestación por servicios recibidos del exterior.
  • Órdenes de Pagos recibidas desde el exterior

    Liquidación en el MULC y el pago de los fondos recibidos del exterior para ser abonados a beneficiarios del país por operaciones de distinta naturaleza.
  • Pago Electrónico AFIP

    Permite realizar el pago de tributos aduaneros y otras obligaciones. Pago Electrónico AFIP
  • Sistema de Pagos en Moneda Local (SML)

    El SML es un sistema de pagos destinado a operaciones comerciales, que permite a los importadores y exportadores argentinos, uruguayos y brasileños la realización de pagos y cobros en sus respectivas monedas locales.

    Los clientes residentes podrán canalizar a través del SML, implementado por el Banco Central de la República Argentina con los bancos centrales de la República Federativa de Brasil y de la República Oriental del Uruguay, las siguientes operaciones:

    1. Cobros de exportaciones argentinas de bienes y servicios conexos a los países indicados que se documenten en pesos argentinos.
    2. Pagos de importaciones argentinas de bienes y servicios conexos desde los países indicados que se documenten en la moneda de curso legal del país de la contraparte.
    3. Jubilaciones y otros beneficios previsionales abonados por las instituciones previsionales de los países intervinientes cuando exista un acuerdo bilateral suscripto entre esas instituciones.
    4. Devoluciones de operaciones cursadas previamente por este Sistema.

    En el caso de la República Federativa de Brasil, las operaciones no podrán tener un plazo de pago que exceda a los 360 días corridos.

    De adhesión voluntaria, es aplicable sólo a las operaciones de comercio de bienes, incluidos servicios y cargos relacionados con ellas, tales como fletes y seguros, siempre que sea previamente pactado como condición de venta entre importador y exportador. No es un mecanismo de cobertura de riesgo cambiario.

    El ciclo del SML es iniciado por el importador, que deberá registrar su operación y ejecutar el pago en su propia moneda en una entidad financiera autorizada. A partir de entonces, se realizará la compensación entre los bancos centrales intervinientes de los valores en moneda local. Luego de esta compensación, los bancos centrales transferirán el crédito para los exportadores vía el sistema bancario.

    Este sistema permite que las empresas dispongan de una nueva opción para canalizar sus operaciones, complementariamente a la tradicional utilización de divisas libres o divisas convenio.

  • Servicios vinculados con Regímenes Informativos BCRA

    Otros Servicios

    • Compraventa de monedas y divisas extranjeras.

¿Si estoy interesado en alguno de estos Servicios, donde puedo obtener más información?

Podrá contactarse con nuestras oficinas especializadas en Comercio Exterior más cercana a su domicilio o al teléfono
0810-666-4444.