Home Banking para no videntes Buscador de Sucursales y cajeros (con opción no videntes)

Grandes Empresas

Comercio Exterior

Glosario

Aceptación [Acceptance]: es un acto jurídico unilateral por medio del cual, el deudor (girado) adquiere el carácter de obligado principal al pago de la suma indicada en un título de crédito (p.e. letra de cambio).

Aval [Aval]: es un instituto típicamente cambiario que tiene por finalidad garantizar el pago de obligaciones emergentes de una letra de cambio o pagaré y, eventualmente, de otros documentos.

BAIBOR [Buenos Aires Interbank Offered Rate]: tasa de interés interbancaria en el Mercado de Buenos Aires.

Carta de Crédito [Letter of Credit L/C]: es un medio de pago internacional mediante el cual, un banco -actuando por cuenta y orden de un cliente (importador)- se compromete a pagar o hacer pagar (generalmente por medio de otro banco) a un beneficiario (exportador) una determinada suma de dinero, contra la presentación de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y las condiciones establecidos en la carta de crédito.

Carta de Crédito Stand By [L/C Stand By]: es un instrumento utilizado como garantía de cumplimiento de un contrato de préstamo u otro tipo de contrato, vinculado a prestaciones de servicios diversos como ser: oferta en licitaciones públicas, mantenimiento de precios, provisión de obras, etc.

CCI - Cámara de Comercio Internacional [International Chamber of Commerce]: es la única organización mundial de empresas, privada no gubernamental. Creada en 1919 y establecida en París, defiende la libre inversión y el comercio, la competencia leal y el libre acceso a los mercados para bienes y servicios.

CFR - Costo y Flete (... puerto de destino convenido) [Cost and Freight (... named port of destination)]: significa que el vendedor debe colocar las mercaderías, con el flete internacional pagado, en el puerto de destino convenido. Sin embargo, el riesgo de pérdida o daño de la mercadería, así como cualquier costo adicional se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque.

CIF - Costo, Seguro y Flete (... puerto de destino convenido) [Cost, Insurance and Freight (... named port of destination)]: significa que el vendedor debe colocar las mercaderías, con el flete internacional y seguro de transporte pagados, en el puerto de destino convenido. Sin embargo, el riesgo de pérdida o daño de la mercadería, así como cualquier costo adicional se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque.

CIP - Transporte y Seguro Pagados Hasta (... lugar de destino convenido) [Carriage and Insurance Paid To (... named place of destination)]: significa que el vendedor debe colocar las mercaderías, con el flete internacional y seguro de transporte pagados, en el lugar de destino convenido. Sin embargo, el riesgo de pérdida o daño de la mercadería, así como cualquier costo adicional se transfiere del vendedor al comprador cuando el vendedor pone la mercadería a disposición del primer transportista designado.

CIRR [Commercial Interest Reference Rate]: tasa de interés comercial de referencia. Tasa de interés mínima acordada por los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), aplicada a los créditos de exportación financiados oficialmente.

Cobranza Documentaria [Documentary Collection]: es aquella por la cual se encomienda a un banco la gestión de cobro de documentos comerciales, acompañados o no por documentos financieros. Los documentos deberán ser entregados al deudor cuando haya cumplido con la totalidad de las condiciones establecidas en la instrucción de cobro.

Conocimiento de Embarque Marítimo [Bill of Lading]: documento de transporte de las mercaderías, el cual presenta tres características principales

  • es un título de crédito
  • es un elemento probatorio del Contrato de Transporte
  • prueba de que las mercaderías han sido recibidas y embarcadas para su transporte.

Contrato de Compraventa Internacional [Contract of Sale]: instrumento jurídico que permite dar más certidumbre a quien participa en operaciones de comercio internacional. En este documento se incluyen los términos y condiciones que acuerdan tanto el comprador como el vendedor, sobre la base de principios aceptados internacionalmente.

Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de ALADI [Reciprocal Payments and Credits Agreement]: es un convenio suscripto por los Bancos Centrales de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración – ALADI: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. También participa y es parte integral de este convenio el Banco Central de la República Dominicana. El propósito de los Convenios de Pagos y Créditos Recíprocos es minimizar las transferencias efectivas de divisas entre instituciones financieras de los países participantes y apoyar el intercambio comercial entre los países de los bancos que los suscriben. En virtud de los mismos, los respectivos bancos participantes han creado un sistema de compensación de los saldos acreedores y deudores (incluyendo intereses causados) de las cuentas en las que se registran las operaciones autorizadas que se efectúen entre personas residentes en los diferentes países miembros. Las liquidaciones de los saldos derivados de las operaciones cursadas tienen un carácter multilateral y se realizan cada cuatro meses. Los Bancos Centrales disponen de autonomía para decidir acerca de la obligación o libertad de los residentes de cada país para canalizar operaciones a través de los convenios. La moneda en que se deben estipular los pagos es el dólar de los Estados Unidos de América.

CPT - Transporte Pagado Hasta (... lugar de destino convenido) [Carriage Paid To (... named placed of destination)]: significa que el vendedor debe colocar las mercaderías, con el flete internacional pagado, en el lugar de destino convenido. Sin embargo, el riesgo de pérdida o daño de la mercadería, así como cualquier costo adicional se transfiere del vendedor al comprador cuando el vendedor pone la mercadería a disposición del primer transportista designado.

DAF - Entregado en Frontera (... lugar convenido) [Delivered at Frontier (... named place)]: significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador sobre los medios de transporte utilizados y no descargados, en el punto y lugar de la frontera convenidos, pero antes de la aduana fronteriza del país colindante, debiendo estar la mercadería despachada para exportación pero no para importación.

DES - Entregado sobre Buque (... puerto de destino convenido) [Delivered ex Ship (... named port of destination)]: significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador a bordo del buque, no despachada por aduana para la importación, en el puerto de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos inherentes al envío de la mercadería hasta el puerto de destino acordado.

DEQ - Entregado en Muelle (... puerto de destino convenido) [Delivered ex Quay (... named port of destination)]: significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es puesta a disposición del comprador, sin despachar por aduana para la importación, en el muelle del puerto de destino convenido. El vendedor debe asumir los costos y riesgos inherentes al envío de la mercadería hasta el puerto de destino convenido, incluida la descarga de la mercadería sobre el muelle.

DDP - Entregado Derechos Pagados (... lugar de destino convenido) [Delivered Duty Paid (... named place of destination)]: significa que el vendedor realiza la entrega de la mercadería al comprador, despachada para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos inherentes al envío de la mercadería hasta el lugar de destino en el país de destino. Este término representa la máxima responsabilidad para el vendedor.

DDU - Entregado Derechos No Pagados (... lugar de destino convenido) [Delivered Duty Unpaid (... named place of destination)]: significa que el vendedor realiza la entrega de la mercadería al comprador, no despachada por aduana para la importación y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe asumir todos los costos y riesgos inherentes al envío de la mercadería hasta el lugar convenido en el país de destino.

Endoso [Endorsement]: es el medio normal y natural para transferir la letra de cambio, por ser éste un título de crédito a la orden. Es una declaración cambiaria unilateral y tiene por objeto legitimar al endosatario, transmitirle la posesión y la propiedad del título, y comprometer solidariamente a su otorgante (endosante)

EURIBOR [Euro Interbank Offered Rate]: tasa de interés interbancaria de referencia en la zona del Euro, formada a partir de las tasas de interés ofrecidas por los principales bancos que operan en la Unión Monetaria Europea.

EURO: es la moneda única de la Unión Europea desde el 1 de enero de 1999.

EXW - En Fábrica (... lugar convenido) [Ex works (... named place)]: significa que el vendedor realiza la entrega de la mercadería cuando la pone a disposición del comprador en el propio establecimiento del vendedor o en otro lugar convenido, sin despacharla para la exportación ni cargarla en un vehículo receptor. Este término define la menor obligación para el vendedor, debiendo el comprador asumir todos los costos y riesgos a partir de la recepción de la mercadería en los locales del vendedor o el lugar convenido.

FAS - Franco al Costado del Buque (... puerto de carga convenido) [Free alongside ship (... named port of shipment)]: significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería es colocada al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador ha de soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercadería desde aquel momento. El vendedor debe despachar la mercadería en aduana para la exportación.

FCA - Franco Transportista (... lugar convenido) [Free Carrier (... named place)]: significa que el vendedor entrega la mercadería, despachada para la exportación, al transportista nombrado por el comprador en el lugar convenido. El comprador asume todos los riesgos y cualquier otro costo adicional cuando la mercadería ha sido entregada al transportista designado.

FCL [Full Container Load]: condición de embarque en la cual la carga es estibada y desestibada en el contenedor por el usuario del transporte.

FI [Free In]: modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga.

FIO [Free In and Out]: modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga y descarga.

FIOS [Free In, Out and Stowage]: modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga, descarga y estiba.

FIOST [Free In, Out, Stowage and Trimmed]: modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de carga, descarga, estiba y trimado (acomodar la carga de granos a granel dentro de la bodega).

Flat: esta palabra cuando se aplica a conceptos como: comisiones, gastos, etc., se entiende que los mismos son cobrados por única vez.

FO [Free Out]: modalidad de contratación de los fletes en donde no se incluyen gastos de descarga.

FOB - Franco a Bordo (... puerto de carga convenido) [Free on Board (... named port of shipment)]: significa que el vendedor realiza la entrega cuando la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto quiere decir que el comprador debe soportar todos los costos y riesgos de pérdida o daño de la mercadería desde ese punto.

Forfaiting: es la venta sin recurso que un exportador hace a una Entidad Financiera, de sus documentos con derecho de cobro, producto de su venta financiada al exterior.

Guía Aérea [Air Way Bill]: es el medio a través del cual se instrumenta el contrato de transporte de mercadería por vía aérea.

Incoterms: "International Commercial Terms" conjunto de términos internacionales de comercio aprobados por la CCI. Estos términos representan derechos y obligaciones que asumen el exportador e importador. La primera versión de "Incoterms" fue publicada en 1936 y, desde entonces, ha sido actualizada en diversas oportunidades, siendo la última publicación los "Incoterms 2000" - Brochure N° 560, la que incluye 13 términos. Los más conocidos y utilizados son FOB, FCA, CFR y CIF.

LCL [Less than a Container Load]: condición de embarque en la cual la carga es estibada y desestibada en el contenedor por el transportista marítimo.

Letra de Cambio [Bill of Exchange / Draft]: es un título de crédito, endosable, formal y completo que incorpora la promesa de pagar o hacer pagar, al beneficiario, una suma determinada, al vencimiento y en el lugar en ella mencionado. Las partes que intervienen en una letra de cambio son: librador, librado o fiado y el beneficiario.

LIBOR [London Interbank Offered Rate]: es la tasa de interés ofrecida entre bancos en el Mercado de Londres.

Liner Terms: modalidad de contratación de los fletes en donde se incluyen los gastos de carga, estiba, desestiba y descarga.

MERCOSUR: Mercado Común del Sur, es un acuerdo de integración comercial y económica establecido por el Tratado de Asunción (1991) y sus Estados miembros son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pagaré [Promissory Note]: documento que registra la promesa incondicional de pago por parte del emisor o suscriptor, respecto a una determinada suma, con o sin intereses y en un plazo estipulado en el documento a favor del beneficiario o tenedor.

PRIME RATE: es la tasa activa cobrada a clientes de primera línea en el Mercado Financiero de Nueva York.

Recibo de confianza [Trust Receipt]: documento mediante el cual el ordenante de un crédito documentario (importador) reconoce que sólo recibe los documentos de embarque por parte del Banco Emisor para realizar los trámites ante la Aduana, permitiendo al banco conservar el ejercicio del derecho de retención sobre las mercaderías descriptas en los documentos de embarque.

SEBR [Swiss Export Basic Rate]: tasa básica de exportación suiza.

Seguro de Crédito a la Exportación [Export Credit Insurance]: tiene por finalidad proteger a los exportadores de determinados riesgos que pudieran impedir el cobro de los créditos otorgados a compradores de otros países. Hay dos clases de coberturas principales:

Riesgos ordinarios: cubre la insolvencia del deudor o su mora prolongada.

Riesgos extraordinarios: cubre las pérdidas que el Asegurado sufra en concepto de desastres naturales de carácter catastróficos (terremotos, maremotos, huracanes, etc.), guerra civil o internacional declarada o no, revolución o sublevación que impidan el pago de la deuda, confiscación, expropiación, prohibición de importar o cancelación, no imputable al comprador, de una licencia de importación que impida la adquisición de la disponibilidad jurídica de la mercadería por el comprador; medidas expresas o tácticas del gobierno que demoren excesivamente la transferencia de las sumas adeudadas, cuando el obligado al pago haya cumplido con los actos necesarios para efectuarla; moratoria de carácter general que impida demandar el cumplimiento de la obligación.

Seguro de Transporte [Cargo Insurance]: cubre los riesgos de traslado de la mercadería desde la fecha de embarque hasta su recepción en destino.

Spread: es la diferencia entre la tasa de colocación (tasa activa) y la tasa de captación (tasa pasiva) que le da la utilidad a las instituciones financieras.

TIBOR [Tokio Interbank Offered Rate]: tasa de interés interbancaria en el Mercado de Tokio.